Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Tema de Actualidad

 

 

<<Ir a página principal de Noticias sobre tu Mascota


Las mascotas saltan el primer plano en la ciudad de Zaragoza.


Debate ciudadano sobre el acceso al transporte público y la ampliación de horario para pasear a los perros sueltos.
 
 

 

El Consejo Sectorial para la Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un primer paso para cambiar la ordenanza municipal que regula las interrelaciones entre las personas y los animales de compañía en los espacios públicos de la ciudad y que data de 1994.

De los cambios propuestos hay dos que acaparan la atención de la ciudadanía y de los ciudadanos: el acceso de animales al transporte público, a dependencias municipales o a zonas verdes y parques.

Han comenzado los debates y la presentación de propuestas por parte de los servicios municipales  y de los diferentes sectores sociales. La intención del Ayuntamiento de Zaragoza es aprobar provisionalmente un texto en la reunión del mes de octubre del pleno municipal, para pasar posteriormente a fase de información pública.

El futuro reglamento busca en armonizar y regular la convivencia entre animales, propietarios y ciudadanos en espacios comunes como parques, jardines y zonas verdes, transporte público y equipamientos municipales públicos, entre otros. El equipo de Gobierno afirma que Zaragoza necesita una actualización y una puesta al día en este campo. El consejo estima que el “actual reglamento está desfasado y obsoleto” y que los cambios pueden “situar a Zaragoza al nivel de otras grandes ciudades españolas y europeas”.

El Ayuntamiento se une a  la solicitud de las protectoras de unificar los criterios de acceso al transporte público en la ciudad. A su juicio, "no puede ser que dentro de la ciudad la línea ferroviaria de cercanías y el tranvía permitan el acceso de mascotas y animales de compañía a los trenes y convoyes, con diferentes niveles de restricciones, y el bus urbano no lo contemple".
Lo que se plantea en el proyecto de ordenanza propuesto por las organizaciones protectoras es que en el tranvía se permita el acceso de pequeños animales con "transportín" o bolsa homologada en todos los vagones y, en el último vagón, perros de todos los tamaños, con bozal o elemento que cumpla la misma función.

Por su parte, en los autobuses públicos, siempre fuera de hora punta, se contempla que puedan subir pequeños animales con "transportín" -tal y como está ahora aprobado en el tranvía- y sin "transportín", solo se permita una mascota por vehículo y solo se permitirá subir dos, en el caso de que sean del mismo dueño.
En cualquier caso, estos últimos, los de gran tamaño, deberán ir provistos de bozal o elemento que cumpla la misma función.

Iniciativas
El tema ha tenido amplio eco social. Partidos políticos y otras organizaciones que tienen presencia en el Consejo Sectorial de Protección Animal han hecho sus propuestas. Chunta Aragonesista defiende que la decisión definitiva sobre esta cuestión también tuviera en cuenta  una consulta popular, en tanto que es un tema polémico y que afecta a muchos ciudadanos.

En términos generales, asociaciones protectoras de animales, consumidores y veterinarios ya tienen perfilado los principales puntos de la ordenanza. Los perros entrarían con bozal. Si pesan menos de 8 kilos tendrían que acceder al transporte público en una jaula. No se permitiría la entrada de más de un animal por vehículo, para evitar posibles enfrentamientos entre ellos. Y los perros tendrían prohibida la entrada en las horas puntas, cuando la densidad de persona en los autobuses urbanos es mayor. 

Cambio de horarios

El debate sobre las mascotas se ha extendido a otros temas y han comenzado a caer sobre el Ayuntamiento firmas con distintas peticiones. Por ejemplo, los dueños de perros, unidos en una plataforma ciudadana, han avalado con 2.000 firmas la petición de ampliar, en invierno y en verano, el horario para pasear a los perros sueltos. Este colectivo pide al Consistorio zaragozano que tenga en cuenta la posibilidad de ampliar el horario para pasear a los perros sin correa en invierno, (desde las 19.00 y no desde las 21.00 como se propone, hasta las 10.00) y en verano (desde las 20.00 y no desde las 22.00 hasta las 10.00), ampliando así el margen en dos horas más en invierno y verano para cubrir mejor las necesidades de canes y dueño.

"Con estos criterios -añaden- planteamos al Ayuntamiento la necesidad de que la franja horaria que se establezca para pasear sueltos a los perros sea de acceso a la mayoría de los vecinos, sin que queden excluidos quienes trabajan por la noche; y quienes tienen personas dependientes a su cargo, con la imposibilidad de eludir horarios que la responsabilidad de atenderlas conlleva, como es el caso de los niños, que no pueden ser dejados solos en casa".

También favorecería a las personas mayores, que no se atreven a salir en horas tardías a los parques, ya que, "hay una ocupación fija de personas que pueden causar situaciones problemáticas y que les asustan, como son trapicheadores, alcohólicos o chaperos, además de los impenitentes botelloneros".
En la actualidad, la normativa obliga a que todos los perros estén atados a todas las horas, y la Policía Local puede multar en caso de que un perro esté suelto en el parque. 

 

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5