Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Tema de Actualidad


    

 

   <<Ir a página principal de Noticias sobre tu Mascota


El Congreso español reconoce que los animales no son cosas, sino seres "que sienten".

Los animales de compañía resultarán inembargables, indivisibles en situaciones de comunidad  e intransferibles

España acaba de vivir un acontecimiento histórico para la consideración y trato de los animales. Por primera vez en su historia, el Congreso de los Diputados ha debatido y aprobado una proposición no de Ley (PNL), presentada por el grupo de Ciudadanos, que establece con precisión y claridad que "los animales no son cosas" y que conllevará un cambio profundo en el Código Civil que data de 1889. 

El Código Penal ya tipifica como delito la tortura o el abandono de los animales de compañía, reconociendo un estatus especial a los animales respecto a las cosas. Sin embargo, el Código Civil no avanzaba en este tema.

La propuesta de esta proposición no de ley, había llegado al Congreso avalada por más de 240.000 firmas e impulsada por el Observatorio Justicia y Defensa Animal. 

Con ello, España acomodará su legislación "al sentir social", como ocurre en otros países europeos. Hasta ahora, los animales son considerados "bienes semovientes", es decir, meras cosas. A partir de ahora, serán considerados como seres dotados de sensibilidad.

En este tema, España está siguiendo la ruta de algunos otros países europeos. La reciente reforma del Código Civil portugués, llevada a cabo en diciembre de 2016, ha conseguido que se aprobase una nueva figura jurídica, reconociendo a todos los animales "como seres sensibles y objeto de relaciones jurídicas", añadiendo un nuevo artículo que reconoce que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y objeto de protección jurídica en virtud de su naturaleza.

Reformas 

En la Proposición no de Ley de Ciudadanos se insta al Gobierno "a que promueva las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil que ubique a los animales de compañía fuera de la masa patrimonial a todos los efectos legales, de forma que resulten inembargables, absolutamente indivisibles en situaciones de comunidad, e intransferibles en negocios onerosos. Y, en consecuencia, que se reconozca la naturaleza extrapatrimonial de los animales de compañía".

"Las consecuencias de esta calificación, que equiparan a los animales de compañía a otros bienes de carácter mueble, llevan al absurdo de que actualmente puedan ser embargados y ejecutados por los acreedores, subastados para liquidar una comunidad de gananciales; o introducidos en lotes y sorteados en supuestos hereditarios, obviándose en todo caso la especial relación afectiva que existe entre la mascota y sus dueños".

En principio, ningún grupo parlamentario parece rechazar la iniciativa de Ciudadanos por lo que tiene muchas probabilidades de que salga adelante, pese a que no es vinculante. No obstante, el PP ha adelantado que está redactando una enmiendas de adicción al texto para introducir algunos matices en su redacción. 

En cambio, el Partido Animalista PACMA, considera que la propuesta, aunque resulta "en principio interesante", es "muy indefinida e insuficiente". No reconoce la figura de los animales como seres sintientes.

"Para una necesaria modificación del Código Civil estatal, sería fundamental conceder a los animales la condición legal de sujetos de derecho, en lugar de algo tan indefinido como no-cosas (fuera de la masa patrimonial), lo que supone a efectos prácticos seguir siendo considerados objeto de derecho, bienes, o propiedades". 


 

 

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5