Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Correo del Lector

 
 
<<Ir a página principal de Noticias sobre tu Mascota


Más sobre el adiestramiento de perros

 







Doña Marina Aguilera, una  fiel  lectora de NUESTRAS MASCOTAS, conocedora, devota del comportamiento animal, nos sigue comentando algunos aspectos sobre el adiestramiento de los perros. Esta ha sido su última opinión:

 
 

Lo primero, felicitarles por el artículo sobre adiestramiento de este mes de marzo: es mucho más coherente y respetuoso que el anterior.
 
Con respecto al artículo que me ha disgustado tanto (el del mes de febrero), les invitaría a que siguieran pidiendo opinión sobre educación y adiestramiento a profesionales del sector (y mejor si son en positivo) y no a veterinarios sin formación actualizada, sé que no es culpa de ellos que la formación que reciben en su licenciatura sea escasa y obsoleta pero, habiendo profesionales específicos en la materia creo que es mucho más correcto preguntarles a ellos.
 
Volviendo al artículo y para que ustedes tengan conocimiento, les indico las diferencias más grandes que hay entre lo que dice y la que empieza hoy por fin a ser una realidad en el mundo del perro.
 
- En el cuarto párrafo, comentar que VINCULO implica amistad, cooperación, algo totalmente opuesto al "líder" al que hace referencia. Con castigos e imposiciones nunca puede haber vínculo, de hecho se deteriora.
- Siguiendo en el mismo párrafo, cuando habla de castigos, indicar que es algo que no se debe generalizar para todos los perros: hay perros que los soportarán perfectamente, pero a otros perros, más sensibles e inseguros les puede provocar auténticos problemas y traumas (y eso lo he vivido yo en primera persona). Igual que la gente empieza a entender que a los niños no hay que gritarles ni pegarles, debería empezar a entenderse también para con los animales. ¿No será más fácil enseñar lo correcto en vez de corregir?
- En el cuarto párrafo, al hablar de disciplina me viene a la cabeza una academia militar. Estamos hablando de un perro, un ser vivo, no de un robot.
- Como coletilla a ese mismo cuarto párrafo y según su filosofía de liderazgo, le faltaría apuntar que en la casa TODOS deben ser "líderes", TODOS deberían premiar y castigar al perro por las mismas cosas, porque sino siempre habrá alguien por debajo del perro en la jerarquía de la "manada" y eso no es aceptable en ese pensamiento de educación.
 
- En el quinto párrafo se olvida de algo muy importante llamado estimulación mental (hay un señor en el norte de Europa que lleva hablando de ello y practicándolo más de 30 años). El perro no debe cansarse solo por machacarse físicamente, también debe hacerlo mentalmente para tener un equilibrio (una estimulación mental muy sencilla sería un kong, no estoy hablando de que se pongan a hacer problemas de matemáticas, aunque seguro que más de uno lo haría). El consejo que da sobre el juego de la pelota, al que yo añadiría el tirar y traer palos es un tanto controvertido: si bien un poco podría ser bueno, mucho (o poco para según qué perros) puede ser problemático, un perro obsesionado por la pelota es un perro con problemas, y puedo asegurar que he visto unos cuantos. Ni mucho menos estoy diciendo que el ejercicio físico no sea necesario, al contrario! pero también hay que cuidar la parte mental.
 
- En el sexto párrafo me escandaliza que un veterinario aconseje ejercicio al trote para favorecer la defecación 20 minutos después de comer, ¿acaso no ha oído nunca hablar de la torsión de estómago?
 
- En el mismo sexto párrafo, alertar que felicitaciones excesivas pueden asustar según a qué perros (de todas formas se contradice, porque luego habla de usar un tono de voz suave y/o caricias o palmaditas). Y por supuesto, sí se puede premiar con comida la micción o defecación adecuadas, no sé en qué se basará para decir que no hay que hacerlo (tuve una profesora que decía lo mismo, pero sus argumentos no me convencían). El "NO" del que habla para reprender a un perro que hace las cosas en un sitio inadecuado solo puede servir, en muchos casos, para que la próxima vez también miccione incorrectamente pero no delante de nosotros. Es el problema de los castigos, suelen tener muchos efectos secundarios. A este párrafo, solo añadir que los cachorros también orinan al despertarse y tras un acontecimiento excitante como un ratito de juego.
 
- Sobre el séptimo párrafo decir que la estrategia que indica puede funcionar pero también puede tener efectos secundarios según que perros: que lo siga haciendo pero sin que le veamos o bien, provocar conductas "posesivas". (los cachorros necesitan morder y probar cosas, y si no les prestamos atención enseguida lo dejan. Si le damos valor a lo que están mordisqueando, es probable que ellos también se lo den y al final no nos dejen quitárselo)
 
 
Siento ser tan pesada, pero para mí es muy importante el bienestar animal a través de consejos adecuados. Mucha gente leerá seguro su boletín y me gustaría que la información fuera lo más veraz posible. Está más que demostrado que una educación sin castigos funciona perfectamente, cada día es más gente la que opta por esta opción (que debería ser la única) y algún día se generalizará lo suficiente como para que casi tenga que desaparecer mi profesión. Igual que no podría hacer el seguro de mis perras en otras aseguradoras que tiene también seguro de caza y pesca ya que estoy en contra de ello, tampoco puedo hacerlo en un sitio con el que no comparto la forma de educarlo y adiestrarlo.
 
 
Marina Aguilera.

  

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5