Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

La Familia y la Mascota

 


Un terapeuta peludo.

La convivencia con animales de compañía tiene una eficacia probada  para la salud integral del ser humano.

“Los terapeutas del siglo XXI no llevan bata. Son peludos y caminan a cuatro patas”. Esta frase feliz y comprensiva, ha sido acuñada por la Fundación Idea Sana, del Grupo Eroski, quien defiende en sus publicaciones el papel que desempeñan los animales creando un ambiente que haga nuestra vida más placentera. La conclusión es que los animales de compañía son terapeutas natos.

En los hogares españoles se estima que viven alrededor de 4 millones de perros. Se trata de seres vivos, a los que hemos visto nacer, crecer, que tienen tras de si una nutrida historia de travesuras, ocurrencias y que han compartido con la familia momentos de alegría y periodos de tristeza. En toda esa trayectoria vital dentro del hogar, los médicos aseguran que la mascota ha ayudado a la familia a reducir los niveles de estrés y mejorar su autoestima. Está meridianamente demostrado que convivir con un animal de compañía ayuda a reducir la presión arterial, potenciando la habilidad social de los dueños, y mejorando la comunicación y la afectividad.

Desde hace medio siglo cada día  se habla más del efecto terapéutico de las mascotas. Su presencia, su capacidad de respuesta al contacto humano, la sencillez de sus demandas,... proporcionan a sus dueños una serie de beneficios psicológicos, físicos y psicológicos de eficacia probada para la salud integral del ser humano. Se han utilizado en el autismo, esquizofrenia y síndrome de Down, en enfermos de Alzehimer, en jóvenes inadaptados y en rehabilitación penitenciaria, en residencias de ancianos y con discapacitados sensoriales y físicos.

Según “Idea Sana”, compartir la vida con un animal de compañía tiene muchos más beneficios de los que se puede imaginar. Además de recibir su cariño de forma incondicional y ayudarnos sortear la temida soledad, los animales contribuyen a que nuestra vida sea más placentera, saludable e, incluso, longeva. Según una encuesta realizada en 2003 por la división de Salud Animal de la empresa Bayer, más del 80% de las familias españolas propietarias de un perro o un gato consideran que su mascota es una fuente de bienestar.

TODAS LAS EDADES.

Los beneficios que depara la convivencia con animales dentro del hogar se extienden a todos los segmentos de edad.

Fomenta la responsabilidad en los niños y favorece su cratividad. Esta comprobado que es un incentivo para la movilidad de los niños, cuando estos aún no han comenzado a andar. El cariño incondicional que muestra la mascota acrecienta la autoestima del niño.

En cuanto a los adultos ya hemos dicho que reduce el nivel de estrés y ansiedad. Está probado que en los ancianos reduce la tensión arterial, mientras  incrementa las ganas de vivir y es un acicate para fomentar su movilidad.

TRATAMIENTO DE LAS DISFUNCIONES.

La Fundación “Idea Sana” admite  que perros, caballos, gatos y delfines, principalmente, son utilizados como parte integral de programas dirigidos a tratar disfuncionalidades como el autismo, la timidez patológica, la agresividad, el síndrome de Down y la parálisis cerebral. Son las llamadas Terapias Asistidas por Animales de Compañía (TAAC).

Las TAAC consisten en la interacción entre un terapeuta especializado, un animal bien cuidado y una persona que pide ayuda y a la que se considere que un animal le puede ayudar. Este tipo de terapias tienen “un reconocimiento terapéutico demostrado”, asegura Vicente Cuairán, de la Fundación ANTA (Asociación Nacional de Terapias y Actividades Asistidas por Animales) y vienen desarrollándose desde hace más de veinte años en EE UU y Gran Bretaña. En estos países se han llevado a la práctica con éxito proyectos con animales en hospitales, centros penitenciarios, instituciones psiquiátricas y residencias de la tercera edad. En España, su implantación es reciente pero “cada vez están siendo más consideradas tanto por los familiares de los pacientes como por parte de los profesionales”, señala Cuairán.

No existe un animal específico para cada problema. La elección del mismo dependerá de sus características –cada animal tiene unas condiciones específicas a nivel físico, psíquico y social–, de la disfunción a tratar, del nivel de interacción y responsabilidad que se quiera dar al paciente, y de los gustos de éste.

BENEFICIOS PARA LOS PEQUEÑOS

1.-Son un incentivo para el movimiento. Especialmente cuando el niño gatea y también cuando aprende a andar.
2.-Les ayuda a sentirse seguros. Experimentan un sentimiento de confianza cuando les acompaña su mascota. Tocar y hablar a un animal desarrolla sentimientos de afecto, cariño y seguridad.
3.- La aceptación incondicional del animal acrecienta la autoestima. El hecho de que en la infancia se desarrolle una buena autoestima es uno de los aspectos más importantes para ser personas adultas más felices y equilibradas.
4.- Una mascota es un amigo o compañeroque siempre está a su disposición, útil sobre todo en hijos únicos o niños tímidos.
5.-Los animales de compañía son un modelo de relación positiva. Pueden utilizarse para ayudar a desarrollar la sociabilidad a través de conceptos como la amabilidad y el respeto.
6.- Se crea un vínculo especial que favorece la creatividad, el aprendizaje y les ayuda a ser capaces de expresar sentimientos.
7.- Cuidar de un animal, entrenarlo en obediencia, enseña responsabilidad, fomenta la autodisciplina, concentración y sentido de seguridad. Un animal de compañía es un ser vivo y, como tal, hay que tratarlo; no es un juguete que se deja abandonado en un rincón cuando desaparece la sorpresa del primer día.

Tomado de “Idea Sana”

 

 *La Fundación “Idea Sana ha puesto en marcha la campaña “Animales de compañía y bienestar” con la finalidad de dar a conocer los beneficios psíquicos y físicos que las mascotas reportan a las personas. La tenencia responsable de los mismos es otra de las claves de esta iniciativa.

<<Volver

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5