Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Tema de Actualidad

 


Así es la nueva Ley de Bienestar Animal.

 

· Las multas por maltrato pueden llegar a 100.000 euros.

· Se modificará el Código Penal y el maltrato a los animales será considerado como delito no como falta.

· En el proyecto de Ley no se contempla la desaparición de corridas de toros.

 

A medida que pasa el tiempo, se va conociendo con más profundidad el contenido de la nueva Ley de Bienestar Animal, (Ley 32/2007 del 7 de noviembre y que se publicó en el BOE número 268 de 8 de noviembre de 2007.

Esta Ley recoge las obligaciones y prohibiciones que afectan a los animales domésticos, así como  a otros más complejos como pueden ser los cuidados en las explotaciones ganaderas, el transporte de estos animales, su sacrificio  y en la manera que pueden utilizarse  en la investigación biomédica.

Realmente, se trata de una ley hecha para “protección de  los animales de producción y de los utilizados para experimentación y otros fines científicos, cuyo objetivo es alcanzar un equilibrio entre la utilización de los animales con fines económicos o científicos y el respeto a unas condiciones apropiadas de mantenimiento". Sólo por extensión, y según recoge su disposición adicional única, la Ley “será de aplicación a los animales de compañía y domésticos en lo referente a  las infracciones y sanciones”.

El contenido.

En la nueva Ley se  incluyen cuestiones como las condiciones del transporte de animales. El objetivo es acabar con los "millones de vacas, ovejas, cabras, cerdos, caballos, potros, burros... que viajan hacinados, hambrientos, sedientos y sin atención veterinaria", según la Asociación para el Bienestar Animal. El último censo de Agricultura, de 2001, cifra en 6,5 millones el número de vacas y toros; 24 millones el de ovejas; tres millones el de cabras y 24 millones el de cerdos que anualmente son transportados, en mochos casos en cruentas condiciones.

Sin embargo, en el Proyecto de Ley se hacen extensivos estos cuidados a los animales domésticos, de forma que junto con ese número de animales que componen la cabaña en granjas de producción, hay que sumar los siete millones de hogares españoles que tienen una mascota, especialmente perros y gatos.

Según han manifestado fuentes del PSOE, junto con esta nueva Ley de Bienestar Animal, “se modificará el Código Penal” para incluir la protección de los derechos de los animales con lo que el maltrato a animales se convertiría en un delito y no una falta”.

Las sanciones .

Cierto que la Ley tiene también aplicación en los casos de abandono y maltratos a los animales domésticos. En España, 200.000 de estos animales son abandonados cada año según un estudio de Laboratorios Intervet que refleja además que el 95% de los perros abandonados mueren atropellados por coches o son sacrificados en las perreras municipales. Pese a estas alarmantes cifras, el estudio indica que el 61% apoya la penalización legal como medida efectiva para reducir el número de abandonos.

Uno de los contenidos que más impacto tendrán en la opinión pública son las sanciones por malos tratos que, para los casos más graves, como el maltrato injustificado  a mascotas, se incluyen multas que pueden llegar a los 100.000 euros, en el caso de faltas muy  graves. Multas por encima de los 6.000 euros se impondrán a las faltas graves y de 1.000 a 6.000 euros para las faltas leves.

La multa máxima se impondrá en el caso de abandono de animales, peleas de perros, las mutilaciones sin justificación o exhibirlos de forma ambulante. También tienen esta tipificación de muy grave el sacrificio de animales en espectáculos públicos no autorizados, la utilización de animales en peleas, las grabaciones de anuncios o películas en las que se maltrate animales y, por último, la utilización para la experimentación de perros y gatos vagabundos. La ley no entra en otras formas de utilización de animales, como las corridas de toros o el uso de reses y otras especies en espectáculos y fiestas consideradas tradicionales.

Otros aspectos que se deben tener en cuenta que esta Ley tiene una reducida incidencia, ya que la protección de animales domésticos es competencia de cada Comunidad Autónoma para lo que cada una de ellas cuenta con  leyes propias.

 

<<Volver

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5