Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Economia de Bolsillo


Señales inequívocas de crisis.

Los indicadores de coyuntura económica revelan que estamos en peor situación que al inicio de la recesión de 1993. Los tipos de interés, el precio del petróleo y las altas tasas de inflación muestran una situación muy grave, una profunda crisis económica, cualquiera que sea el nombre que los políticos quieran darle. La desconfianza en el futuro aumenta. Y así lo refleja el índice de sentimiento económico de junio. El indicador, elaborado por Bruselas a partir de encuestas a 125.000 empresas y 40.000 consumidores, muestra un grave deterioro. España cosechó los peores resultados, y en las encuestas parciales al sector servicios y a los consumidores, la valoración se hundió por debajo del mínimo marcado por la recesión de 1993. "La mala situación de la economía se aprecia en las expectativas de los consumidores y también ya en su comportamiento", señala Carlos Maravall de Analistas Financieros Internacionales, que esgrime el último índice del comercio minorista. En mayo, las ventas cayeron un 5,3% respecto al mismo mes de 2007.


La inflación en las tasas más altas desde 1997.

La tasa de inflación provisional en España correspondiente al mes de junio se ha colocado en el 5,1 por ciento.  Le definitiva, que se publicará a mediados de julio, no se distanciará mucho de esa cifra. La subida de precios es la mayor desde que Bruselas elabora el índice armonizado (1997) y para encontrar un aumento similar en el IPC hay que retrotraerse a junio de 1995."De las cuatro décimas de subida, tres se deben al petróleo", aseguró  el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una rueda de prensa celebrada el pasado 27 de junio. El Instituto Flores de Lemus, sin embargo, advierte que el dato de junio ha superado casi todas las previsiones. Los expertos de este centro adscrito a la Universidad Carlos III creen que el paro de los transportistas en la segunda semana de junio ha podido encarecer los precios de pescados, vegetales y carnes más de lo esperado. Un exceso "transitorio", que se corregiría en julio. Pero también avisan de un aumento inesperado de la inflación en el sector servicios, "una sorpresa preocupante" que tendría efectos "más duraderos" y "más graves". Otros países europeos parece que también acusan el deterioro de los precios. El avance publicado por Alemania sitúa la inflación en el 3,4 por ciento, y Bélgica, en el 5,8 por ciento.

Los tipos de interés continuarán altos.

Un consejero español del Banco Central Europeo, González Páramo,  ha reconocido que "existe la posibilidad" en julio de un "aumento moderado" de los tipos para anclar la inflación, no quiso por su parte aclarar si el aumento será único en este ejercicio. El consejero del BCE sólo puntualizó que, con la información de la que disponía la entidad el pasado 5 de junio, "existen riesgos al alza para la inflación que requieren una alerta adecuada". Defendió el papel de la entidad, enfocado a "preservar el poder de compra", y justificó que, "en el fondo, las bajadas y las subidas son necesarias para que se mantenga un nivel parejo". La Reserva Federal de Estados Unidos ha rebajado los tipos siete veces (del 5% al 2% actual) desde el comienzo de la crisis hipotecaria en agosto. El BCE, sin embargo, los ha mantenido sin cambios en el 4% desde hace un año. El miércoles, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, abrió finalmente la puerta de par en par a la posibilidad de un alza, una idea que ya planeaba desde hace meses por los mercados. Admitió que podrían "decidir mover los tipos ligeramente" para atajar la preocupante inflación, en el 3,7% para la zona euro, aunque puntualizó que se barajaba una subida leve, cercana a un cuarto de punto.

Los billetes de autobús subirán un 3,25% en agosto.

La patronal del transporte por carretera  ha pedido al Ministerio de Fomento autorización para incrementar en un 3,25 sus tarifas en el próximo mes de agosto. Esta subida se justifica   por las pérdidas de 4.000 millones que ha provocado la carestía del petróleo La patronal  prevé que este aumento del billete de las líneas de viajeros entre distintas comunidades autónomas pueda ser aplicado a partir de agosto aunque desearía poder hacerlo desde mediados de julio. De esta forma, pretenden paliar el "sucesivo y constante" incremento del gasóleo, que durante 2007 subió su precio el 20% y en lo que se lleva de 2008 otro 20%.

La caída del consumo afecta a las pequeñas tiendas.

Las ventas del comercio al por menor registraron en mayo su tercera caída consecutivatras registrar una reducción del 5,3% respecto al mismo mes del pasado año. Es la segunda mayor caída de los últimos tres meses. En concreto, las ventas bajaron en marzo un 8,7%, la caída más elevada de los últimos cinco años.Estos datos son un claro ejemplo de la situación económica actual. En estos datos no ha habido ninguna distorsión, pues este mes de mayo no se ha visto afectado por el efecto calendario al haber tenido el mismo número de días hábiles que mayo de 2007.Prueba de la caída del consumo es que las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 0,3%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 8,5%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal bajaron un 4,9%, las de equipo del hogar cayeron un 12,2%, y las de otros bienes descendieron un 5,4%.La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que sólo las grandes cadenas aumentaron sus ventas en mayo, con una tasa interanual positiva del 3,5%.

<<Volver


 

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5