Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Economia de Bolsillo


Dos bodas y muchos funerales.

Dos indicadores de coyuntura, que en otros momentos hubiesen motivado un gesto de optimista entre los españoles, han pasado inadvertidos en las secciones económicas de los periódicos. Me refiero al descenso del Índice de Precios al Consumo y a una importante reducción del Euribor. En otras circunstancias ya hubiesen generado un leve pero sintomático movimiento hacia el consumo. Pero cuando comparten el panorama con las cifras de paro, el descenso en la matriculación de vehículos, las ventas del comercio.


Lo más celebrado: el descenso del Euribor.

La racha récord de bajadas en el euribor ha dado la primera gran alegría a los hipotecados en más de tres años. El indicador de referencia para las hipotecas bajó el último viernes de noviembre al 3,951%, macando una media mensual del 4,35 %, lo que permitirá que las hipotecas se abaraten por primera vez desde septiembre de 2005. Esta cifra, que el Banco de España confirmará a mediados de diciembre, está por debajo del nivel que marcó en el mismo mes del pasado año (4,607%). El resultado será el primer abaratamiento de la cuota de la hipoteca desde septiembre de 2005. La hipoteca media para vivienda en diciembre de 2007, según los datos del INE, fue de 143.739 euros. Con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25%, la cuota mensual era de 823,04 euros, que en la revisión de este mes, a la que se aplica el tipo medio del mes anterior, el de noviembre, quedaría fijada en 786,76 euros, con una rebaja de 36,28 euros al mes o de 435 euros al año. Todas las previsiones coinciden en vaticinar un claro escenario bajista en el euribor para los próximos meses. La racha de bajadas continúa a medida que cada vez se acentúan las perspectivas de recortes más drásticos en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Otro agasajo: una caída de los precios.

La subida interanual de los precios en noviembre se ha colocado en el 2,4 por ciento, que es la tasa más baja desde agosto de 2007. La principal causa del descenso ha sido la fuerte caída de los carburantes, debido a la bajada del precio del crudo, y de algunos alimentos básicos.

Este 2,4 por ciento será el que marque la revalorización de las pensiones en 2008. Ese es el porcentaje que se consolidarán en las pensiones en el próximo ejercicio  Desde enero, las nuevas  pensiones se incrementarán en un 2,4 por ciento. Además, en enero los pensionistas cobrarán una paga extra, que es la diferencia entre el 2 por ciento que subieron las pensiones en enero de 2008 y el 2,4 por ciento que ha sido el aumento real del IPC.

Para llorar: paro.

Al lado de estas noticias alegres, han ido goteando indicadores que han consolidando el pesimismo de los ciudadanos de este país. El primero, el paro.

En noviembre, España continuaba siendo en  el país de la UE con la tasa de paro más elevada -el 12,8% de la población activa-, tras registrar el mayor aumento mensual del desempleo -de hasta siete décimas- y acumular también la subida más acusada en los últimos doce meses -4,3 puntos-.Según los datos difundidos  por  la oficina estadística comunitaria, sólo Estonia, donde el paro pasó del 6,8% al 7,5%, tuvo una evolución tan negativa como la de España. España también lidera la clasificación europea en paro juvenil (con el 28,1%), femenino (13,8%) y masculino (12%).

Duelo en el comercio.

Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 6,9% en octubre en términos constantes (eliminando el efecto precios), mientras que el empleo en el sector minorista cayó un 1,4%. El descenso se produce por séptimo mes consecutivo. En octubre, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,1% en tasa interanual, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 9,3%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 7,6%, las de equipo del hogar bajaron un 14,8%, y las de otros bienes descendieron un 5,6%.


No se vende un piso.

El parón del mercado inmobiliario se sigue reflejando en la caída de las ventas de vivienda y en el número de hipotecas constituidas, donde el descenso es aún más brusco. El pasado mes de septiembre se compraron 45.809 viviendas, lo que supone una caída del 27,1% respecto al mismo mes de 2007, en línea con lo que ha ocurrido durante todo el año. El descenso fue mucho más acusado en el caso de la vivienda usada, cuyas ventas disminuyeron el 40,7%. El número de viviendas hipotecadas cayó en septiembre hasta las 65.146, un 37,2% menos que en el mismo mes de 2007.  Éste es un síntoma de que los precios a los que se cierran las compraventas ya están cayendo con fuerza, aunque las estadísticas todavía no lo reflejan en toda su magnitud. El capital prestado por las entidades para las hipotecas se redujo un 44,1% respecto a hace un año.

<<Volver


 

 

 

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5