Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Economia de Bolsillo


Cara: el euribor nos da la sorpresa positiva.

La única noticia positiva desde hace meses la ha protagonizado el euribor. Ha cerrado el mes de diciembre en el 3,4 por ciento lo que significa que los hipotecados que tengan que negociar en los próximos meses la cuota mensual a pagar, verán que se les abaratará entre el 2 y el 19 por ciento en función del plazo de la hipoteca.

El Euríbor es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí. Con los datos diarios del Euríbor a 12 meses se calcula cada mes una media, el Euríbor hipotecario, que sirve de referencia para calcular las cuotas de las hipotecas. La caída del Euríbor hipotecario de diciembre beneficiará a quienes le corresponda la revisión anual con el dato de ese mes. Eso no quiere decir que la rebaja sea inmediata, no sólo porque hay que esperar a que el dato sea oficial, sino también porque en muchos préstamos la revisión se aplica con algo de retardo, de modo que puede que sea en febrero o marzo cuando realmente se haga efectiva en la cuota mensual.

En todo caso, la revisión va a suponer un notable alivio. Para una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años de plazo contratada con el Euríbor más un diferencial de 0,5 puntos, la cuota mensual se abaratará 113,3 euros (de 902,6 a 789,3), lo que equivale a una rebaja del 12,6% y a un ahorro anual de 1.360 euros. La nueva cuota será inferior incluso a la que se pagaba hace dos años.


Cruz: se derrumba la venta de pisos de segunda mano.

Si el mercado inmobiliario en general se encuentra en su momento más deprimido, las ventas de viviendas de segunda mano, se derrumba. Según el Ministerio de la Vivienda, en el tercer trimestre de 2008, las ventas de inmuebles de segunda mano cayó un 49 por ciento. Si nos fijamos en los precios, la caída no es tan estrepitosa, pero si que preocupante, ya que en un año, el precio del metro cuadrado de vivienda construida se ha reducido en un 9,8 por ciento, con previsiones de que esta tendencia bajista continuará en los meses venideros.

El comercio minorista vende cada día menos.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes cayeron en noviembre el 9,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que el empleo en este sector registró un descenso del 1,9 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del noveno mes consecutivo en el que las ventas a precios constantes descienden debido, fundamentalmente, a la caída de las ventas de equipo del hogar, que disminuyeron el 19,9%. Según el modo de distribución, ninguna superficie registró un aumento en sus ventas a precios constantes y fue en las pequeñas cadenas donde se más se redujeron, el 15,8% (14,6% a precios corrientes). Le siguieron en este descenso las ventas en las tiendas, del 11% (9,7% a precios corrientes); en las grandes superficies, del 8,1% (6,8% a precios corrientes), y en las grandes cadenas, del 2,9% (1,5% a precios corrientes). La caída de las ventas en las grandes superficies el mes pasado a precios constantes, se debió, fundamentalmente, al descenso de los productos no alimenticios (10,3%) y a la disminución de los productos de alimentación (3,3%).

El Gobierno, dividido ante una amnistía fiscal.

Presidencia ha lanzado el debate. El departamento de Solbes rechaza la posibilidad de aplicar una amnistía. Mientras, CiU y el círculo más cercano a Zapatero la defiende. Jesús Caldera, desde la Fundación Ideas, y con el mandato de Presidencia del Gobierno de abrir el debate, lanzó la idea de la posible aplicación de una amnistía fiscal. Dos semanas después, se convirtió  ya en uno de los motivos de mayor debate y tensión dentro del Ejecutivo. La idea contaba desde el primer momento con el apoyo del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Y había sido respaldada en parte por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, partidario del afloramiento del dinero negro que podría estar oculto en billetes acumulados por las familias (principalmente de 500 y 200 euros). Caldera desarrolló la idea, centrándola en un plan de captación de dinero procedente de los paraísos fiscales, de forma que los capitales opacos e ilegales pudiesen cruzar las fronteras nacionales sin castigo penal. Además, según el plan de Caldera, podrían disfrutar de un régimen fiscal beneficiado en el momento de entrar en España. Pero la idea no quedó ahí y ha levantado ya una intensa polémica tanto dentro como fuera del Gobierno. Los últimos debates mantenidos en Presidencia apuntaban ya a una amnistía, tanto para los capitales en el exterior como en el interior. Es decir, un plan de afloramiento general de dinero evadido y negro. Los últimos estudios sobre economía sumergida elaborados por la Unión Europea aseguran que el volumen de actividad negra en España podría alcanzar el 22% de su PIB, es decir, más de 220.000 millones de euros.

Casi la mitad de las empresas planean reducir personal.

Coinciden todos los expertos: se avecina un ejercicio muy  duro en el que la conflictividad laboral se dejará notar. De hecho, no hay más que ver los anuncios de despidos que se suceden día a día en España o las últimas encuestas realizadas por consultoras especializadas en recursos humanos como Towers Perrin o Mercer. Según estas consultoras, entre el 35 y el 45 por cien de las empresas que fueron consultadas por sus encuestadores reconocieron que estaban planeando  reducir su personal de forma importante. El sindicato Comisiones Obreras estima que el paro puede rozar el 18% de la población activa. "Todavía no estamos viendo grandes despidos, los veremos a partir del año que viene. 2009 será el año de los despidos", dicen algunos expertos.

<<Volver

 

 

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5