Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Economia de Bolsillo


España celebró el 1 de Mayo con la tasa de paro más alta de la UE.

 

La celebración del Primero de Mayo, la fiesta de los trabajadores por antonomasia, tuvo su edición más lúgrube en esta edición de 2009se. Las relaciones entre la patronal empresarial CEOE y los sindicatos están prácticamente congeladas, mientras el tiempo corre sin una solución fácil para aliviar los registros del paro, que forman cuatro millones de personas, según el dato oficial. Pero lo que es peor: La oficina estadística comunitaria sitúa el nivel de desempleo español en el 17,4%, frente al 8,9% de la eurozona. Dos de cada tres nuevos parados europeos 'nacen' en la arena española. Eurostat ha constatado que España se ha convertido en el epicentro del desempleo de la UE.  Las cifras son reveladoras: en marzo, la tasa de paro se situó en el 17,4%, según Eurostat (el INE prefirió ahorrarse la regla estadística del redondeo y anunció la semana pasada un nivel de desempleo ligeramente inferior, del 17,36%), mientras hace un año, era del 9,5%. Se trata del mayor sprint entre los socios europeos. En el conjunto de la UE, el paro se situó en marzo en el 8,3%, frente al 6,7% del pasado año. En la eurozona, el desempleo golpea al 8,9% de la población activa.

 


Otra frustración: la crisis durará más de lo previsto.

Junto con las realidades estadísticas, una frustración: encontrar un empleo no será fácil ni este año ni el próximo. Al contrario, la economía seguirá expulsando trabajadores. Las proyecciones del Banco de España y el FMI apuntan que el desempleo trepará hasta el 19,3% y el 19,4%, respectivamente, en 2010. El consenso de Funcas eleva la cifra hasta el 19,9%. Más comedida, Bruselas prevé una tasa de paro del 18,7%. El líder sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, explicaba que la situación del empleo está tomando "tintes de cierto dramatismo". Bajo el lema, Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social UGT y CC.OO. exigieron en la Fiesta del Trabajo  un "amplio programa" para avanzar en la "mejora de los salarios y las pensiones". En su manifiesto del 1 de Mayo, el PSOE se ha comprometido a  aumentar "el salario mínimo y las pensiones mínimas".

 

Las cinco grandes cajas cuadriplican su mora y ganan un 20% menos.

Las cinco mayores cajas de ahorros que operan en España -La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, CAM y Caixa Catalunya- ganaron en el primer trimestre 1.168 millones de euros, un 20% menos que un año antes, debido al aumento de las provisiones para hacer frente a la morosidad, que se multiplicó por cuatro. La morosidad media de estas cinco cajas se situó en el 4,9%, desde el 3,4% de La Caixa hasta el 5,67% de Caixa Catalunya. La segunda caja nacional, Caja Madrid, fue la única de las grandes que logró incrementar su beneficio en el primer trimestre del año. A pesar de que las grandes cajas lograron 1.000 millones de euros en un entorno de recesión, esta cantidad fue inferior a los 4.000 millones de euros que se anotaron los seis grandes bancos -Santander, BBVA, Popular, Banesto, Sabadell y Bankinter-, en tanto que su morosidad fue de casi el doble, ya que estas entidades tuvieron un ratio medio de mora del 2,6%. Precisamente por ese aumento imparable de impagados, las cajas optaron por la prudencia y destinaron una parte importante de sus beneficios a incrementar su "colchón" para insolvencias.

Las bolsas suben: ¿espejismo o lógica?

Sigue habiendo opiniones de todo tipo, como debe ser, pero es innegable que el pesimismo ha cedido. Que todas las bolsas del mundo hayan logrado cerrar un magnífico mes de abril y estén en puertas de recuperar lo perdido en el año puede parecer un espejismo, porque es innegable que seguimos inmersos en la mayor crisis económica desde la gran depresión, pero es una realidad.
No cabe duda, ya que los datos macroeconómicos lo confirman, que en los tres primeros meses del año siguió cayendo la producción e incrementándose el desempleo; es decir, deteriorándose el entorno económico. Pero las bolsas se han aferrado a los mensajes positivos y a cualquier referencia que permita vislumbrar una futura recuperación. Esto no quita que muchos analistas y gestores no terminen de creerse la remontada de los índices. Que consideren que sólo ha sido un fuerte rebote dentro de una tendencia bajista y, por supuesto, vaticinen que se perderá parte, o todo, de lo ganado. Tal vez, lo que estén expresando no es lo que ven, sino lo que quisieran ver, ya que se han quedado al margen de los avances.
Muchos expertos aseguran que  los avances bursátiles de estas semanas están justificados. El giro al alza de los índices estadounidenses fue capitaneado por el sector financiero, el mismo que hundió a la economía en la miseria. La decisión de la administración Obama de reflotar al sistema financiero, con el dinero que hiciera falta, y permitir un cambio de normas contables, para que el deterioro del valor de sus activos dejara de sangrar sus balances, ha sido efectiva. Será criticable, pero tal vez se trata de la única manera de salir de ésta, ya que es el motor de la economía.
Todo invita a pensar que los avances de Wall Street, y del resto de índices bursátiles, obedecen a que la crisis financiera, que no la económica, ha tocado fondo. Quedan flecos y probablemente el famoso test de estrés muestre que grandes bancos siguen necesitando dinero, pero se tiene la certeza de que saldrán adelante e irán inyectando liquidez a la economía.
Los índices ya han dado un paso adelante, y pueden tomar un descanso, a la espera de que los datos confirmen que la crisis económica también ha tocado fondo.

<<Volver

 

 

 

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5