Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Economia de Bolsillo


El consumo sigue cayendo, aunque menos.

 

Las ventas al por menor en España acumulan ya 13 meses consecutivos de descensos. En mayo la caída fue del 7,8%, mientras que el empleo en el sector minorista retrocedió otro 4,6% en mayo, la mayor bajada desde 2005 y el décimo consecutivo. Aunque se trata de una cifra alta, el  consumo en la economía española ofrece otra pequeña señal de moderación en su caída, si bien el deterioro en el empleo del sector continúa en aumento. En abril, el descenso en las ventas al por menor alcanzó dobles dígitos, del 10,6%, el segundo mayor de toda la serie histórica. En mayo esta cifra se moderó ligeramente, al 7,8%.  Al contrario de la tendencia en las cifras de ventas, la evolución del empleo en el sector minorista sigue sin tocar suelo. La caída en mayo fue el 4,6%, el décimo consecutivo, y la mayor desde el año 2005.  Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,5%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 6,8%. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntaron un retroceso del 22,5%.

 


El descenso en el consumo se acusa en la bajada de precios.

Este descenso en el consumo se acusa en el mantenimiento de una baja tasa de inflación. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa española de inflación armonizada alcanzó en el mes de junio un nuevo mínimo histórico al caer una décima respecto a mayo y situarse en el -1%. Este es el cuarto registro negativo consecutivo interanual de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997. El principal motivo de esta caída de los precios se debe al descenso del precio del petróleo. En junio de 2008 su precio del barril de Brent alcanzó los 133,74 dólares, casi el doble de los 69,15 dólares de este mes. Pese al descenso interanual registrado en junio, la última caída de los precios en tasa mensual se produjo en enero, y desde entonces se han mantenido o se han encarecido, lo que aleja la posibilidad de que en España se produzca deflación, según los cálculos tanto de los expertos macroeconómicos como del Ejecutivo.

 

Las rebajas llegan a las vacaciones.

Hay ofertas tanto para viajes a larga distancia como escapadas, tanto para los más planificadores como para los cazadores de gangas en el último minuto. Por ejemplo, si entre las opciones para las vacaciones está Asia, es posible encontrar paquetes de viaje con hoteles de categoría superior y vuelos de ida y vuelta por aproximadamente 700 euros, como es el caso de la estancia de ocho días en Bali (Indonesia) ofertada por Catai Tours en todo este mes. Halcón Viajes también ofrece descuentos de hasta un 30% en viajes por Asia, África, América, así como a destinos más cercanos, como las Islas o circuitos por Europa y el Mediterráneo. Pero también encontrará 2x1, como en cualquier supermercado, si elige contratar sus vacaciones para ir al Caribe. Con estos descuentos el sector turístico intenta salvar una temporada veraniega para la que no hay buenos augurios. Desde enero hasta junio, "la contratación ha disminuido en torno a un 30% en líneas generales”, afirma Ramón Buendía, gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV). En el caso de las cadenas hoteleras, un ejemplo es Sol Meliá, que apuesta este verano por los planes de fin de semana y ha iniciado su campaña “El Puntazo”. Cada miércoles a partir de las 14.00 horas, los clientes que aún no tengan el fin de semana planificado podrán elegir entre diversos hoteles y destinos con precios más económicos de lo habitual. Por ejemplo, la reserva en habitación doble costará entre 49 y 69 euros. Con esta oferta, que además tendrá una selección de alojamientos diferente todas las semanas, Sol Meliá quiere dirigirse a todos aquellos que prefieren elegir el destino en función del precio.

El 70% de los alquileres de viviendas no se declara al fisco.

Hay más de 1,5 millones de arrendamientos que eluden el control de Hacienda. En 2008 cayó el alquiler 'negro', pero en 2009 repunta. La economía sumergida alarga sus tentáculos a medida que se agrava la recesión. Más aún en el mercado del alquiler, tradicionalmente propenso a transitar al margen del control público. Actualmente, más del 70% de los alquileres de pisos evade la tributación fiscal, según los datos a los que ha tenido acceso el periódico “Expansión”. Es como si todos los alquileres de dos y tres dormitorios evitarán el cerco fiscal, como reflejan los cálculos de la consultora inmobiliaria R.R. de Acuña y Asociados, que estima que alrededor del 23% de los pisos dedicados al inquilinato tiene un par de habitaciones y que el 48% tiene una más. Es decir, sólo tres de cada diez contratos de alquiler se someten al control de Hacienda. El Ministerio de Vivienda ha publicado  que en España había 2,2 millones de hogares en alquiler al cierre del año pasado. Esto significa que, sin contar el probable aumento de este subsector en 2009, 1,54 millones de pisos no se declaran al Fisco. Los técnicos de Hacienda (Gestha) calcularon a finales de 2008 que cada arrendamiento sumergido genera unas rentas sumergidas de 1.841 euros anuales “aproximadamente”. El problema principal es que “la contraprestación pública de declarar el alquiler no compensa”, señala José Antonio Pérez, subdirector general del IPE. “Habría que crear un registro de contratos de alquiler donde se garantice una seguridad jurídica. En caso de impago el desahucio sería aún más rápido [de los 15 días acordados anteayer], ahorrando trámites, agrega. José María Mollinedo, secretario general de Gestha, opina que en 2008 se produjo una mejoría de los alquileres opacos, gracias a que la ayuda de 210 euros a los jóvenes emancipados obliga a declarar el alquiler. Pero el presente año ha retomado la tendencia alcista: “La crisis hace que los propietarios apuesten por sumergir el arrendamiento”.

 

<<Volver

 

 

 

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5