Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

El Veterinario. Nuestro Guía

 

Alergia a la mascota


Así de simple nos lo ha definido un veterinario amigo de esta página Web: perros, gatos o cualquier otro animal con pelo pueden provocar respuestas alérgicas en sus dueños y en el mundo que le rodea.

 

A pesar de que se sabe que algunos animales son más tolerables que otros, no hay perros, gatos o cualquier otro animal con pelo que no pueda producir respuesta alérgica. No importa que tenga el pelo largo, corto o que muden con mayor o menor frecuencia. Desde hace muchos años se conoce este problema, pero ha sido en los últimos años, con el mayor número de mascotas en la sociedad, cuando ha ido adquiriendo la magnitud actual.

La alergia al gato o al perro se da aproximadamente en el 15% de la población. Para quien padece de asma, el porcentaje se eleva del 20 al 30%. En general, los gatos producen reacciones alérgicas más graves que los perros.

La alergia es una reacción inmune a una proteína (un alérgeno) que se encuentra en la saliva, caspa (descamación de la piel) o en la orina de un animal. La gente no es alérgica al pelo de un animal como muchos creen. El alérgeno es transportado por el  aire en partículas muy pequeñas, invisible y aterriza en la superficie de los ojos (conjuntiva) y la nariz. También puede ser inhalado directamente dentro de los pulmones, causando los síntomas alérgicos.

El contacto del alérgeno con la piel de una persona alérgica puede causar comezón y urticaria. Habitualmente los síntomas ocurren rápidamente, solamente en minutos después de estar expuesto a un animal. Para algunas personas, los síntomas se pueden desarrollar durante varias horas y ser más graves 12 horas después de que se haya interrumpido el contacto con el animal.

¿QUÉ HACER?

Usted preguntará qué se puede hacer cuando nos damos cuenta de que es nuestro amigo peludo quien provoca estornudos, resuellos y comezón. El mejor tratamiento para la alergia de gato y perro es quitar el animal de la casa y evitar otros tipos de contacto cuando sea posible.

Si deja a los animales en el exterior ésa es sólo una solución parcial, ya que los estudios han demostrado que las casas con mascotas en el patio tienen concentraciones más altas de alérgenos de animales que las casas sin mascotas.

El tratamiento, como es lógico, es evitar la causa de la alergia, es decir, evitar el contacto con la mascota (perro, gato, etc.). La inmunoterapia (vacuna) para tratar la alergia al gato es más eficaz que la vacuna para tratar la alergia al perro.

Decirle a un niño alérgico al perro que se debe desprender de su querida mascota es difícil de aceptar. No obstante, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, el 60% de los alérgicos hacen caso omiso de esta recomendación y prefiere seguir conviviendo con la mascota. En ese caso, el especialista aconseja que el afectado -sobre todo si es un niño- «tenga contacto reducido con el animal, evitando que entre en el dormitorio, se suba a la cama o comparta el sofá».

El cariño a los animales hace que la mayoría de los alérgicos se resignen a una baja calidad de vida con tratamientos sintomáticos, pues entienden que su mascota es uno más de la familia.

En caso de que un paciente alérgico decida no desprenderse de su animal de compañía, el alergólogo debe aconsejarle una serie de medidas que, aunque no van a ser la solución, algo ayudarán, pero dejando claro que la vacunación y sobre todo la retirada de la mascota del lugar es el único tratamiento efectivo.
     
MANEJO DE LOS ANIMALES

Mantenga a la mascota ofensiva fuera de su cuarto. Ya que se pasan muchas horas de sueño al día en el cuarto, el solo hecho de mantener a la mascota fuera de este cuarto reducirá la exposición considerablemente.

Recuerde que cada visita de un amigo peludo deja alérgenos, por lo cual la mascota debe permanecer fuera del cuarto completamente. Las personas alérgicas también deberán mantener a la mascota fuera de otros cuartos donde pasen mucho tiempo.

Mantenga a la mascota fuera de la casa, si es posible. Esto es especialmente ventajoso si su mascota es un perro o un conejo ya que una casa de perro o una cabaña de conejo permitirán a su mascota pasar su tiempo en el exterior de modo cómodo y seguro.
Existe evidencia reciente que bañando al animal semanalmente reducirá la cantidad de alérgenos que se distribuyen en el ambiente. Deberá consultar con el veterinario para recibir consejo en lo que se refiere a la piel de su animal para prevenir la resequedad excesiva si baña frecuentemente a su mascota.

Pida a un miembro no alérgico de su familia que cepille a su mascota en el exterior. Esto ayudará a quitar el pelo suelto y los alérgenos de su mascota, disminuyendo la cantidad que se deposita en el interior.

Un gato o perro produce cierta cantidad de alérgenos por semana. Esta cantidad varía mucho de un animal a otro. Los alérgenos se acumulan en áreas tales como alfombras, colchones, cojines y aun sobre superficies verticales y horizontales de un cuarto. Ya que las partículas de alérgenos pueden penetrar las telas, se sugiere que los colchones y cojines se coloquen en fundas de plástico con cremallera para prevenir la liberación de alérgenos cuando se compriman.

El uso de aspiradora no ayuda en los problemas alérgicos ya que no limpia los niveles más bajos de la alfombra, y de hecho levanta pequeñas partículas de alérgeno. Algunas de estas partículas se pueden mover hacia la aspiradora, pero un filtro podría ayudar a prevenir su liberación. La limpieza al vapor de las alfombras de pared a pared puede ser de cierto beneficio.

 

<<Volver

 

 

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5