Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Economia de Bolsillo


  
<<Ir a página principal de Noticias sobre tu Mascota


Comprar casa requiere un gran esfuerzo para los españoles.

 

La adquisición de una vivienda sigue requiriendo un gran esfuerzo financiero para los españoles, a pesar de que los datos oficiales del Banco de España aseguren que se ha vuelto a la situación previa a la burbuja inmobiliaria. De hecho, en la práctica comprar una casa requiere casi el doble de esfuerzo que a principios de esta década. A esta conclusión llega José García Montalvo, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. Pero, ¿cómo se explica esta divergencia?
Es cierto que el indicador del esfuerzo financiero que calcula el Banco de España ha descendido en los últimos meses e incluso se han alcanzado niveles cercanos al boom inmobiliario. Así los últimos datos publicados, que hacen referencia al primer trimestre de este año, indicaban que las familias españolas sólo tenían que destinar el 27% de sus ingresos, tomando en consideración la deducción, al pago de la hipoteca. Nada más y nada menos, que 8 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2009 (35%). Sin embargo, García Montalvo defiende que esa ratio no es adecuada para tomar una decisión en estos momentos, ni para los particulares a la hora de plantearse una compra ni para los bancos en el momento de dar un crédito. Para este economista, la principal pega de este indicador es que se utiliza una visión muy coyuntural, dado que se mide como la proporción de renta familiar necesaria para pagar una hipoteca media al tipo de interés corriente, para tomar una decisión a largo plazo en la que la situación de los tipos puede variar profundamente. A juicio de García Montalvo, "en una situación de vuelta a los estándares prudentes de concesión de créditos, el indicador de la capacidad de pago de las familias no puede ser el esfuerzo teórico al tipo de interés corriente sino un indicador de largo plazo como el precio de la vivienda dividido por la renta familiar". Con este indicador, una familia española necesita casi siete años de su renta frente a los cuatro que requería antes del 'boom'.

 


Los bancos pagan un tercio más que las cajas para captar depósitos.

Los bancos están sacando la artillería pesada para ganar cuota de mercado y asegurarse un buen colchón de liquidez para los próximos meses. La batalla por atraer recursos y aprovechar la debilidad de las entidades más afectadas por la crisis han llevado a los bancos a remunerar el pasivo a tasas significativamente más elevadas que las cajas. En abril, último dato disponible del Banco de España, los bancos remuneraron los nuevos depósitos para plazos de entre uno y dos años a una tasa media del 3,38%. Las cajas, por su parte, pagaron intereses del 2,54%, 84 puntos básicos menos. O, dicho de otro modo, los bancos pagan por cada euro que ingresan sus clientes un tercio más de intereses que las cajas. Los bancos no habían pagado tanto por estos productos desde diciembre de 2008, poco después de la quiebra de Lehman Brothers. En esta ocasión se alcanzaron remuneraciones medias del 4% para depósitos de hasta 24 meses. Pero, en entonces, los tipos estaban en el 2,5%. La batalla por el pasivo que emprendieron a principios de marzo Santander y BBVA, las entidades con más volumen de depósitos del mercado, ha contribuido a ampliar la gran brecha entre los tipos pagados por bancos o cajas. Por otro lado, fuentes del sector recuerdan que las cajas están inmersas en procesos de concentración y que su prioridad es gestionar las fusiones que les permitan acceder a los fondos del Frob. “Puesto que se trata de ayudas públicas, tienen que someterse a ciertos controles. Probablemente, el Banco de España no vería con buenos ojos que las entidades lancen productos agresivos pagados con dinero público y, por supuesto, a los bancos tampoco nos gusta”, explica el ejecutivo de un banco.

Las pérdidas por bajas laborales equivalen al 4,27% del PIB.

Las pérdidas laborales ocasionadas por enfermedades y problemas de salud equivalen al 4,27% del PIB de España o al 77% del gasto sanitario público del mismo periodo, según se puso de manifiesto en el transcurso de las XXX Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud. El coste ocasionado por las enfermedades de los trabajadores en 2005 ascendió a 38.822 millones de euros, de los que 18.557 corresponden a producción perdida a consecuencia de incapacidades permanentes, 9.136 a producción perdida a consecuencia de la mortalidad prematura, y otros 11.109 millones a consecuencia de la incapacidad temporal, según un estudio elaborado por entonces por el profesor de Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Oliva. Los tumores fueron la causa de muerte prematura más común entre los menores de 65 años, seguidos de las enfermedades del sistema circulatorio y las causas externas de mortalidad -accidentes de tráfico o laborales-, mientras que las bajas temporales provocaron una pérdida productiva de 213 millones de días en el año 2005.

 

Las autonomías buscan dinero evadido a Suiza.

La investigación de 3.000 cuentas de titulares españoles en Suiza puede dar un balón de oxígeno a las autonomías, que no han tardado en reaccionar a los últimos movimientos de la Agencia Tributaria. Los gobiernos regionales han visto la oportunidad de sacar beneficio a la amnistía encubierta que prepara Hacienda. La Generalitat de Cataluña y la de Valencia han sido las encargadas de abrir la caja de pandora. Las dos autonomías han puesto ya a sus servicios de la administración tributaria a trabajar intensamente con un objetivo: recuperar los importes adeudados por las grandes fortunas en sus respectivas comunidades investigadas por el caso de las cuentas ocultas del HSBC en Suiza. De esta forma, se unen a las investigaciones de la Agencia Tributaria. En el caso catalán, además, el procedimiento escogido es el de la inspección, por lo que las fortunas investigadas podrían ser imputadas por delito fiscal.
Las autoridades catalanas y valencianas, como las de todas las regiones, tienen el deber de investigar, ya que si no estarían incurriendo en un delito al pasar por alto esta cuestión tributaria. En su caso, tratan de regularizar las cuotas del Impuesto de Patrimonio no cobrado en los últimos cinco ejercicios fiscales.
El resto de regiones también tiene en sus manos los datos de sus contribuyentes con dinero negro en Suiza, por lo que cabe esperar ataques en todas las regiones contra los capitales en el país helvético.

 


<<Volver





 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5