Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

La Familia y la Mascota

 

 
 
<<Ir a página principal de Noticias sobre tu Mascota



Evitar enfermedades en la convivencia con nuestras mascotas.        



Los animales pueden ser fuente de enfermedades infecciosas a través de sus lamidos, mordeduras, arañazos o por contacto con sus deposiciones.

Numerosos estudios nos muestran los beneficios fisiológicos y psicológicos de esta convivencia. Con un perro, un niño tiene un compañero a quien cuida y de quien recibe afecto. Con él comparte sus travesuras, juega y puede desarrollar actitudes responsables. Para los adultos, muchas veces se transforma en el mejor remedio para aliviar la soledad, el aislamiento y aún la hostilidad en algunos casos.

Sin embargo, el veterinario Dr. Daniel Stamboulian, nos apercibe de que "conviene recordar que ocasionalmente los animales pueden ser fuente de enfermedades infecciosas, principalmente a través de sus lamidos, mordeduras, arañazos o por contacto con sus deposiciones".

Mordeduras y arañazos 

Las mordeduras, tanto de gatos como de perros, pueden ser un problema por los riesgos de infección en el sitio de la lesión, debido a los múltiples gérmenes presentes en la boca de estos animales, así como el riesgo potencial de transmisión del tétanos o de la rabia. 

Después del mordisco es importante lavar la herida con abundante agua y jabón y, si es posible, cepillar la zona vigorosamente. Además, es importante consultar al médico de inmediato para definir la necesidad o no de antibióticos y evaluar la necesidad de indicar la vacunación antitetánica o antirrábica.

Respecto al riesgo potencial de la rabia, a partir de las características del accidente tales como, si hubo o no provocación al animal, si éste era conocido, si tenía completo el esquema de vacunación y la incidencia de rabia local, el especialista determinará la necesidad de iniciar el esquema de vacunación antirrábico o no.

Otro problema son las heridas producidas por arañazo de gato. Además del riesgo de infección por los gérmenes habituales en cualquier cortadura, aunque es muy poco frecuente, puede instalarse la llamada "enfermedad por arañazo de gato", que se caracteriza por un cuadro de fiebre prolongada, aumento del tamaño de los ganglios cercanos al lugar de la lesión y, en ocasiones, complicaciones en el hígado o en el sistema nervioso.

Las deposiciones

A través de la materia fecal, tanto los felinos como los perros pueden transmitir numerosas variedades de parásitos que producen, entre otras enfermedades, la toxocariasis, la toxoplasmosis y la hidatidosis.

La toxocariasis se caracteriza por presentar cuadros de broncoespasmo tipo asma, inflamación en el ojo que puede afectar la retina y una erupción en la piel.

La toxoplasmosis es una enfermedad en general leve o asintomática, pero toma importancia en las mujeres embarazadas cuando, por análisis de sangre, se demuestra que no han tenido previamente la infección, dado que puede ocasionar daños en el feto, incluso algunos muy severos en el sistema nervioso central, además de trastornos oculares. 

Por este motivo es conveniente durante el embarazo evitar el contacto con gatos que no hayan sido desparasitados y vacunados por su veterinario y el consumo de verduras crudas, sin el lavado y desinfección adecuado, que pueden estar contaminadas con quistes eliminados en las heces de los animales infectados.

Por otra parte, cuando la toxoplasmosis afecta a personas inmunodeprimidas, puede producir complicaciones severas principalmente neurológicas, como meningoencefalitis.

La hidatidosis es causa importante de enfermedad, especialmente en las zonas ganaderas de nuestro país, por el contacto con perros alimentados con vísceras del ganado ovino infectado.

El hombre puede adquirir esta afección al ingerir agua o vegetales contaminados con los huevos del parásito eliminados por las heces del perro afectado.

  

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5