Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

La Familia y la Mascota

   

 
 
<<Ir a página principal de Noticias sobre tu Mascota


Varias autonomías obligan a la identificación de los gatos con microchip.
El riesgo de pérdida o extravío de un gato se reduce en relación con los perros.

En España gatos, perros y hurones son considerados animales de compañía y la normativa sobre su identificación se regula a través de la legislación de cada comunidad autónoma.

Aunque la obligatoriedad del uso del microchip en nuestro país se centraba solo en perros, en los últimos años, son varios los gobiernos territoriales que han añadido a los gatos como mascotas que deben estar identificadas con microchip. 

Aún así, la normativa al respecto del uso de microchip con felinos varía de unas comunidades autónomas a otras. En Andalucía, Cantabria, Madrid, Cataluña y Galicia se contempla la obligatoriedad de identificar a los gatos.

Su incumplimiento acarrea sanciones que oscilan entre los 300 y los 2.000 euros, en función de si la infracción se considera leve o grave. 

El dueño del felino que vive en comunidades autónomas donde no existe tal obligación puede colocarle el microchip, si lo considera oportuno. Es el caso de País Vasco, Islas Baleares, Navarra, Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias

En cambio, el gato debe tener implantado el microchip de modo obligatorio cuando viaje fuera de España. De hecho, existe un registro de mascotas europeas que están identificadas con microchip: Europenet.

De esta forma, si el animal se extravía en Alemania, se puede seguir la pista para localizar su paradero y que vuelva a casa, sano y salvo. 

Gatos urbanos 

Es habitual, sobre todo en el ámbito urbano, que haya felinos que no salgan nunca a la calle, por lo que el riesgo de pérdida o extravío se reduce de manera considerable con respecto a mascotas como los perros.

Esta es la razón de que comunidades autónomas como la del País Vasco solo recojan la obligatoriedad del uso del microchip con los perros y no incluyan a los gatos. 

Resulta infrecuente sacar a la calle al gato para pasearlo, por lo que existe un mínimo riesgo de pérdida y en el País Vasco no es obligatoria su identificación con microchip. Pero las excepciones a las reglas autonómicas también se dan.

Es el caso de la normativa municipal de San Sebastián, que obliga a identificar con microchip a los felinos que salen con sus dueños a la calle. Y es que, no hay que descartar las pérdidas de estos animales durante los viajes, mudanzas e, incluso, por culpa de descuidos habituales, como puertas o ventanas abiertas.

Un gato con microchip será siempre, por ello, un gato más protegido. 

En comunidades autónomas, como la de Madrid, donde es norma la colocación del microchip, hay censados 90.000 gatos identificados, según datos del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Fuentes de este organismo añaden que cada vez hay más dueños que identifican a sus felinos, como forma de garantizar su recuperación en caso de pérdida del animal. 

En Asturias, el número de gatos con microchip es de 2.378. Mientras, en Cataluña, donde es obligatorio el uso del microchip, hay un total de 70.000 felinos identificados. 

El número de animales registrados en la base de datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía es 850.000, entre ellos no solo perros y gatos, sino también conejos o tortugas. 

  


 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5