Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

El Veterinario. Nuestro Guía

 
 
<<Ir a página principal de Noticias sobre tu Mascota

 La Dra. Maite Verde, presidenta de AVEPA,
 Asociación de Veterinarios Especialistas
en Pequeños Animales









“Los propietarios se sienten incondicionalmente queridos por sus animales de compañía”

“Una mascota nunca va a discutir con su propietario, siempre será el mejor dueño del mundo; haga lo que haga, no lo culpabilizará”



 

“Nunca como en los últimos veinte años, las mascotas han tenido la importancia que hoy tienen al ser considerados un miembro más de la familia” ha afirmado la Dra. Maite Verde, Catedrática de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza en una entrevista que publica la revista Panorama, de la correduría de seguros Kalibo. La Doctora Verde es también presidenta de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales, AVEPA.

El número de mascotas no es que haya eclosionado ahora –afirma la profesora de Zaragoza- sino que se  lleva incrementando continua y significativamente desde hace más de 20 años, lo que sucede es que, hoy, el nivel de cuidados que se les proporciona es más elevado y la preocupación por su salud es muy alta”.

Afirma la Dra. Verde que el número de animales de compañía crece en todo tipo de especies, “pero especialmente en gatos porque son los animales que mejor se adaptan al tipo de vida actual en viviendas pequeñas, que no necesitan salir a pasear cada día, que se adaptan muy bien a un entorno familiar y que además resultan más baratos de mantener”.

Preguntada por la aparente contradicción que se da entre la crisis por la que atraviesa el hogar familiar y el aumento de animales de compañía, apunta que los animales de compañía, especialmente los perros y gatos, están siempre pendientes de sus propietarios, quieren jugar con ellos, quieren que les presten atención desde que llegan a casa hasta que se van. “Los propietarios –remarca la profesora de Veterinaria - son conscientes de que sus mascotas nunca van a responderles de forma negativa, no hay ningún pensamiento de maldad hacia los seres humanos y desarrollan sentimientos de afectividad y de responsabilidad en quienes los cuidan. Los propietarios se sienten incondicionalmente queridos por sus animales de compañía. Por otra parte, una mascota nunca va a discutir con su propietario, nunca lo va a poner en cuestión, siempre será el mejor dueño del mundo; haga lo que haga, no lo culpabilizará”.

Asegura la Profesora Maite Verde que las Facultades de Veterinaria se han adaptado a este crecimiento de mascotas que conviven en el hogar: “Los planes de estudios de todos las licenciaturas (o de los grados como ahora se denomina al primer y segundo ciclo universitarios) y también de Veterinaria se van renovando y por tanto adaptándose a lo que la sociedad espera de un veterinario. Lo cual no quita para decir que un licenciado en veterinaria que se dedique a la clínica de animales de compañía debe estar constantemente formándose y ofreciendo a sus clientes el mejor nivel de medicina preventiva, de diagnóstico y de terapias actualizadas”.

Preguntada por los efectos beneficios que los animales domésticos en la salud física como mental de personas mayores y niños, la profesora Verde afirma que “La utilización de animales de compañía en terapias físicas y psíquicas está creciendo mucho en la sociedad. Lo saben bien los padres de niños con síndromes como autismo, Down, hiperactividad, etc. El efecto psicológico del afecto y la seguridad que les confiere su mascota permite reducir la terapia química hasta un 75% en algunos casos”.

Al referirse a las personas mayores que viven solas o en residencias, que están tristes y deprimidas y que no se moverían por una necesidad propia, “lo hacen para alcanzar un juguete o ponerle el agua o la comida que le falta a un animal de compañía”. La catedrática de Zaragoza reitera que “estas pequeñas actividades físicas en torno a la mascota, activan el metabolismo de los ancianos y permiten que se mantengan mínimamente activos, lo que es esencial para su salud. Hay estudios en los que se ha demostrado la existencia de diferencias significativas (mayor longevidad) en pacientes que han padecido infartos y que conviven con un perro, frente a los que no poseen mascotas. Pasa lo mismo en enfermos hipertensos. Hay expertos en todo el mundo trabajando en este campo con peces, delfines, caballos, perros… En nuestro país, la Fundación Affinity, tiene su interés focalizado en este campo de los animales de compañía y la Salud, y organiza anualmente un simposio en el que se exponen comunicaciones de experiencias diversas y conferencias impartidas por expertos internacionales en la materia”.

 

 

 

 

<<Volver

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5