Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

El Veterinario. Nuestro Guía

 

 
 
<<Ir a página principal de Noticias sobre tu Mascota

 

Un perro sin "chip" es un perro fuera de la ley.
 
Aunque la Ley establece la obligación de identificar a los perros, más de la mitad de ellos no disponen de la placa.


La mayoría de los colegios de veterinarios de España han puesto de manifiesto su preocupación ante el hecho de que, ocho años después de la ley que obliga a identificar a los perros de compañía, ni siquiera la mitad disponen de microchip. Dicen los veterinarios que muchos dueños de perros de compañía no son conscientes de que poseer un perro peligroso exige además tener seguro y licencia, una preocupación por su salud y por su seguridad.

Existen dos leyes, una nacional y otra propia de cada comunidad autónoma, que regula esta obligación. La de carácter nacional, que fue promulgada en 1990, es una norma de protección de animales domésticos, que regula las circunstancias que deben rodear la tenencia de animales de compañía. Las normas que promulgaron las distintas comunidades autónomas a partir de 2003, obligan a que se haga  la identificación de los animales de compañía y a que exista un registro central de mascotas controlado por los colegios de veterinarios. 

A pesar de la obligatoriedad de estas dos normas sólo entre el 40 y el 45 por ciento de mascotas están identificadas y significa que hay muchos perros sin chip, lo  cual puede es peligroso para la salud y la seguridad de personas y mascotas. Un caso ejemplar se refiere a las campañas de vacunación antirrábica, que obliga a todos los perros a vacunarse, pero que solo pueden hacerlo los que estén registrados. 

Colaboración profesional
Apuntan los profesionales veterinarios que hay normas específicas que regulan la tenencia de perros de las razas potencialmente peligrosas como la rottweiler o pitbull, perros de ataque y defensa o que por su peso o tamaño pueden suponer un peligro.

En este caso los dueños además de tenerlos identificados y ser mayores de edad, necesitan una licencia especial y cumplir una serie de requisitos como no estar condenados por un determinado tipo de delitos, disponer de una capacidad física y psicológica adecuada y también tener un seguro a terceros que asciende a 120.000 euros.

Los veterinarios a los que hemos consultado coinciden en invitar a que la sociedad española sea cada vez más consciente del problema de poseer un animal al margen de la ley, “apoyamos que se tengan mascotas, pero dentro de un orden, por el bien de la mascota, del dueño y de quienes no tienen mascotas", afirmaba uno de ellos.

El mismo tiempo, animan a los ayuntamientos a que inciten a los dueños de mascotas a que  soliciten su inscripción en el registro de animales de compañía, y a promover campañas de control de las mascotas. 

Muchos colegios de veterinarios se ofrecen a colaborar con las policías locales para cuantos cursos de formación, conocimiento de ley, etc., necesiten. Comprobar que una mascota está controlada es relativamente sencillo, basta pasar un lector de microchip por el cuello del animal y verificarlo.

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5