INSTRUMENTOS PARA EL ARREGLO DE LA PIEL Y PELOS DE LOS PERROS.
Peines: Deben tener dientes romos. Los hay de metal y de plástico. Es mas importante el diseño que el material. El peinado forzado o la tracción de los pelos enmarañados, extrae pelos vivos y muertos, pudiendo estropear el manto.
Rastrillo: es un instrumento especialmente para cortar apelmazamientos densos en un manto enredado. Cuenta con una hilera de dientes metálicos largos. Hay que usarlo con cuidado, especialmente en las patas.
Cardinas: son una tabla cuadrada con mango corto. Posee dientes de alambre finos y curvados muy próximos entre si, permiten aflojar el manto, eliminar el pelo muerto y algunos de los nudos mas chicos.
Cepillos: para mantos mas largos, se usan cepillos con cerdas mas extensas y espaciadas, implantadas en la base del mango de goma. Los perros de manto liso deben ser cepillados a favor del pelo. El cepillado excesivo rompe y arranca el pelo. El cepillado superficial no es bueno, excepto para los animales de manto corto. La superficie parecerá estar arreglada y el pelo se enredara desde la piel hacia afuera.
|