En su reciente visita a Madrid, el expresidente de Estados Unidos , Bill Clinton dio estos consejos a los jóvenes españoles: formación máxima, actitud profesional y estar dispuestos a emigrar.
La formación es lo único que dará seguridad a las personas a lo largo de su vida profesional en una época de cambio estructural, en la que empresas y los estados no podrán generar tanto empleo como antes y los trabajadores deben estar muy preparados para cambiar de profesión a lo largo de sus vidas,.
En este mercado flexible y especializado deben tener hechas sus maletas para ir allí donde haya empleo. Las grandes compañías cada vez externalizarán más tareas y subcontratarán esos trabajos, por lo que pymes y autónomos deben aprovechar esas oportunidades.
También aconsejó a los jóvenes estudiar y tener una actitud positiva frente al trabajo, porque "independientemente de la situación del empleo, siempre es mejor tener formación que no tenerla". "Deben estudiar, tener ganas de trabajar y estar abiertos a hacer las maletas para ir allí donde esté el trabajo hasta que vuelva a haberlo en sus lugares y puedan regresar. Quienes estén dispuestos, pueden vivir las mejores experiencias de la Humanidad porque es la época con mayor diversidad, unas posibilidades tecnológicas impensables y jóvenes con menos prejuicios".
|