De bicicletas y mascotas
n cada número de NUESTRAS MASCOTAS nos hacemos eco de más noticias relacionadas con ordenanzas cívicas aplicables a la convivencia dentro de la ciudad de personas y mascotas. Nos parece un fiel indicador del nivel de salud democrática.
Las reglas contenidas en las ordenanzas reconocen derechos y fijan obligaciones delimitando los campos de actuación en cada una de ellas. Los espacios ciudadanos son limitados y hay que regular los usos que se hacen de ellos por parte de los diferentes pobladores de la ciudad.
Un ejemplo ha sido la irrupción y desarrollo de la bicicleta como medio de movilidad ciudadano que ha exigido establecer los límites de su empleo igual que en su día se hizo con el automóvil. Ha sido una transición lenta pero que no ha tenido focos de tensión apreciables.
Ahora, priman las noticias relativas al reparto del espacio público entre las mascotas ciudadanas y los ciudadanos. Sin embargo, en comparación con la tranquila conversión de la calle en espacio para bicis y peatones, la legislación para el uso de los espacios públicos para las mascotas se ve acompañada de intransigencias y descalificaciones.
Quizás la solución para relajar el dialogo y dirimir las posiciones de cada parte implicada es hacer lo que ha hecho el Ayuntamiento de Fuenlabrada que ha organizado un curso de adiestramiento canino dirigido a los dueños de mascotas en los que se enseña todo lo necesario para facilitar la convivencia. El curso consta de actividades para que los propietarios dispongan de herramientas con las que educar a sus mascotas, y como un instrumento para solventar los problemas derivados de la convivencia diaria de animales y personas.
Este país, que ha resuelto con el diálogo muchos y difíciles problemas de convivencia y libertad; que saltando sobre su propia historia ha conseguido reconciliar (o, al menos intentándolo) posiciones entre bandos enemigos, debe hacer ahora un esfuerzo más de humanidad ya que se trata de regular su convivencia con quien es su mejor amigo: su mascota.
Ángel de Uña y Villamediana
Periodista
Nos interesa su opinión
|