Cómo tratar a los perros miedosos o tímidos.
|
 |
Los expertos recomiendan no agobiar al animal e intentar recuperar su confianza
Si tu perro es un poco tímido con las personas, no te preocupes. Es frecuente cuando un animal ha tenido que pasar por una época de abandono. Durante ese periodo de su vida, es posible que haya encontrado personas que le han tratado mal, lo que le ha convertido en un animal precavido ante los desconocidos.
Otra manifestación del carácter de tu perro es que se ha convertido en un animal miedoso y asustado. Lo notarás porque un perro asustado agacha el cuerpo, mete el rabo entre las patas, pone las orejas hacia atrás, se queda inmóvil o intenta huir, tiembla, jadea y abre mucho los ojos.
Los expertos en perros recomienda sobre todo no agobiar al animal.
Hasta que el pero coja confianza, hay que dejarle tranquilo para que poco a poco se vaya adaptando al cambio que se ha producido en su vida. Para recuperar la confianza del animal, recomiendan que no se hagan cerca de él movimientos bruscos ni ruidos fuertes. Uno de nuestros entrevistados daba este consejo:
"Cuando te acerques a él no le mires directamente a los ojos, ya que el perro lo puede interpretar como una amenaza".
Es conveniente comenzar a acariciarle por los laterales del cuello, debajo de la barbilla y del pecho.
Otro de nuestro entrevistados daba estos consejos :
"Si vas por la calle y algo asusta al perro no lo arrastres, y tampoco permitas que huya en dirección contraria. Párate, espera a que se calme, ponte delante y ve llamándole con dulzura para que avance. Si ladra a alguien por miedo, pídele a la persona que no se mueva, acércate a él con el perro y premia que se vaya aproximando y esté tranquilo".
En todos los casos, hay que evitar los tirones y “malos modos” con el perro. No le grites ni le golpees.
En casos de perros con miedo extremo, déjale unos días en casa sin salir, hasta que veas que ha perdido un poco de miedo contigo.
Que se haga sus cosas en casa, pero que en el momento de salir a la calle ya te considere un elemento menos amenazante que el resto del entorno y en caso de pánico acuda a refugiarse a ti.
|