|
Responsables del Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) han alertado de que en la ciudad de Logroño y algunas poblaciones del entorno se organizan peleas «con perros como máximos protagonistas». Se trata, explican, «de espectáculos clandestinos y sangrientos que, en la mayoría de los casos, acaban con uno o los dos canes que compiten muertos o malheridos». Una práctica brutal que sobrevive con impunidad, y es que según advierten, «es muy difícil saber cuando y donde se van a llevar a cabo».
No obstante, desde el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales tratan de poner freno a estos lamentables. «Cuando intuimos que se está llevando a cabo o va a tener lugar uno de estos combates lo ponemos en conocimiento de las autoridades oportunas», explica uno de los responsables de la organización ecologista quien, sin embargo, reconoce lo difícil que es poner cerco a estas actividades delictivas ya que, «cuando se desmantela uno de los focos, sus organizadores tardan poco en buscar un nuevo emplazamiento».
Además, esta desgarradora práctica no sólo afecta a los perros -en su mayoría pitbull- criados para combatir. Y es que según advierten desde el Gecen, también se ha constatado «un incremento de desapariciones de canes pequeños en zonas periféricas de la capital de la Plana», los cuales se sospecha puedan estar siendo utilizados para entrenamientos.
|