|
La Delegación de Parques y Jardines de la ciudad de Mérida quiere facilitar a los dueños de perros espacios donde sus mascotas puedan correr sin peligro de molestar a los viandantes. No se trata de los ya conocidos 'pipican', sino de amplios espacios señalizados donde los perros puedan relacionarse entre ellos sin necesidad de estar atados a sus correas.
La iniciativa parte del delegado municipal de Parques y Jardines, Francisco Miranda, que pretende ofrecer espacios lo suficientemente amplios para el esparcimiento de los animales sin que puedan llegar a molestar a los emeritenses que deciden pasear por estas zonas de la ciudad.
En principio, el proyecto convertirá dos zonas determinadas del valle del Albarregas en “Espacios reservados para perros”, aunque la iniciativa no quedará sólo en estos dos lugares, puesto que, como asegura Miranda, tras la creación de estas das áreas especiales se acotará una similar en el parque del Guadiana. También se estudia la posibilidad de que las zonas ajardinadas más amplias de la ciudad cuenten con una de estas instalaciones. Dichas zonas contarán además con su correspondiente 'pipican', donde los animales deberán hacer sus necesidades, puesto que no estará permitido que los perros depositen los excrementos en el lugar de esparcimiento compartido con el resto de animales. Parques y Jardines recuerda que, aunque se delimite la zona, los dueños de los canes tendrán las mismas obligaciones que en el resto de la ciudad, sobre todo porque estos espacios no eximen a los perros peligrosos a caminar sin las respectivas medidas de seguridad. De modo que este tipo de razas catalogadas como peligrosas no podrán hacer uso libre de dichos espacios sin la correspondiente correa o bozal, según el caso.
|