
|
Más de la mitad de los perros censados en Zaragoza, no fueron vacunados en 2016.
|
En la capital aragonesa, actualmente hay censados, según los datos del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, 70.902 perros, el único animal de compañía sobre el que existe la obligación legal de registrar.
De ellos, el 11,75% vive en el barrio de las Delicias, el más poblado de canes, seguido por Torrero. Además, casi una décima parte de los perros censados en la ciudad, el 9,87%, pertenece a la raza Yorkshire.
Otra de las razas que más se ha puesto de moda en los últimos años en la capital, según los veterinarios, es el Bulldog francés, así como el Bichón maltés. Una de las cuestiones que más preocupa a los profesionales es la baja tasa de vacunación canina contra la rabia, obligatoria en Aragón y que debe hacerse anualmente.
Del total de los perros censados en Zaragoza, más del 50% no fueron vacunados en 2016. El Ayuntamiento de Zaragoza busca una guardería que se haga cargo de los perros que no caben en el Centro Municipal de Protección Animal. Según explica el consistorio en el anuncio, la perrera de Peñaflor sigue "sobresaturada".
|
Cada año se recogen cerca de 1.000 perros solo en el término municipal de Zaragoza, por lo que parece evidente que las poco más de 90 plazas que ofrece Peñaflor resultan escasas.
La idea del Consistorio es que un nuevo centro tenga capacidad para albergar hasta 400 perros y gatos.
El proyecto lleva gestándose desde febrero de 2015 en la oficina técnica de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, aunque se incluyó una partida de 120.000 euros en los presupuestos municipales, ésta nunca ha llegado a ejecutarse y ha vuelto intacta a los presupuestos de 2017.
|
|