Los cuidados caseros que requiere un gato mayor
.
Para garantizarse su supervivencia, los gatos demuestran lo menos posible sus debilidades.
Hemos consultado con algunos de nuestros asesores veterinarios cuáles son los cuidados que en casa requiere un gato mayor, de unos 14 años, que tiene algunos achaques, como la pérdida de su capacidad auditiva y artrosis.
El número de gatos domésticos mayores de 10 años va en aumento. En España, hay alrededor de 3,2 millones de gatos domésticos, de los cuales, el 21% son mayores de siete años.
Los gatos tienden a demostrar lo menos posible sus debilidades, como rasgo adaptativo que garantice su supervivencia. Los que tienen más de 10 años pueden sufrir, entre otras afecciones, artrosis y problemas orales, debido al deterioro que sufren tanto sus articulaciones, como sus dientes. Pero, determinadas pautas ayudan a garantizar la calidad de vida de estos gatos mayores, entre ellas:
Una alimentación adecuada que cubra las necesidades nutricionales específicas de los gatos mayores. Estos alimentos tienen en cuenta aspectos como el cuidado del pelaje, o el aporte extra de energía, para que el animal mantenga cierto grado de actividad diaria que evite problemas como la obesidad.
Las revisiones veterinarias del gato mayor son fundamentales para detectar patologías y enfermedades propias de la edad avanzada, con el fin de aplicar un tratamiento que palie las molestias y le procure una adecuada calidad de vida.
Se considera que un gato mayor de ocho años precisa cuidados específicos, como:
Realizar dos visitas al veterinario cada año, con el fin de realizar un análisis de sangre y orina, así como verificar el estado del tiroides.
Por otro lado, mantener la boca del gato limpia y sana previene la tendencia de los felinos mayores a padecer gingivitis (inflamación de encías) y a acumular placa bacteriana, que deriva en afecciones orales graves que deterioran su salud y minan su apetito. Por ello, hay que practicar la limpieza de la boca del gato en casa desde que es un cachorro, con productos específicos.
Enfermedades habituales
Los gatos de edad avanzada tienden a padecer determinadas patologías que conviene diagnosticar y tratar cuanto antes para evitar que sufra y que su calidad de vida disminuya.
Algunas de ellas son:
La enfermedad renal crónica, que afecta a los riñones de algunos gatos, debido al deterioro que sufren estos órganos con el paso del tiempo.
Las patologías bucales, como la gingivitis, fracturas dentales o infecciones en las raíces de los dientes, que pueden provocar graves problemas de salud en el gato.
Por otro lado, la artrosis degenerativa es una enfermedad habitual entre los gatos de edad avanzada y se puede tratar con dietas especiales y analgésicos.
Otra patología habitual entre los gatos mayores, que precisa tratamiento es el hipertiroidismo, ya que puede acarrear disfunción renal y cardíaca.
|